domingo, 18 de marzo de 2012

Sistemas de Eléctricos de Potencia

En la actualidad, el día a día de cada uno de nosotros transcurre con la utilización de una gran cantidad de equipos eléctricos... utilizamos la electricidad todos los días... y no somos conscientes en la mayoría de casos de este maravilloso fenómeno... excepto cuando nos llega el recibo de la luz*. El funcionamiento de las sociedades desarrolladas depende forma significativa de la electricidad, por lo cual es considerado un bien de consumo esencial.
Acabas de encender el computador... , eres un pequeño consumidor de la red de distribución en un bajo nivel de tensión, así como tu existen grandes fabricas conectadas a la red eléctrica, pero en distintos niveles de tensión. La electricidad es transmitida a través de las redes de transmisión, largos conductores y torres que recorren el territorio...cerros..desiertos.. ríos... y teniendo como paso las subestaciones eléctricas transformadoras que cambian el nivel de tensión para su mejor transporte. Pero toda la electricidad proviene de una fuente, de los generadores eléctricos que utilizan los recursos energéticos diferentes como el agua, el gas, el petroleo y otros.


Pero todas estas actividades mencionadas:
Generación
Transmisión
Distribución
son ejercidas por diferentes empresas que conforman el sistema eléctrico nacional, pero se requiere un operador de este sistema, que realice dicha labor considerando las restricciones existentes y el mínimo costo (calidad, seguridad y economía). En este escenario se suma el ente regulador que fiscaliza la calidad y regula el mercado regulado (debido a que la electricidad se considera un bien publico) y el estado través de su ministerio que da un marco legal y políticas en el sector.....

Este es un pequeño resumen del funcionamiento del sistema eléctrico... sin embargo falta revisar los fenómenos que suceden en la operación del mismo así como su manejo económico...

te dejo un video para mayor idea a lo mencionado

Saludos....


1 comentario:

  1. Excelente articulo amigos, aunque no soy profesional en el tema me encanta leer y aprender cosas sobre electricidad y generadores eléctricos, hace unos días estuve leyendo un articulo muy interésate sobre este tema en el blog de Grupos Bravo se los recomiendo.

    ResponderEliminar